miércoles, 25 de septiembre de 2013

Psicología Cognitiva Aplicada

¡SALGAN!



Primeramente daré una introducción acerca de la Psicología Cognitiva y el paralelismo con éste trabajo.

La Psicología Cognitiva es un sistema psicológico que estudia todo lo relacionado con la cognición; esto es, los procesos mentales del aprendizaje, la percepción, los pensamientos, la memoria y la entelequia del sujeto.

Lo analizaremos a la par del siguiente caso con una mujer que ha sido maltratada física y psicológicamente. La Referencia del video de la señora se puede en la siguiente dirección:


A continuación se muestra la estenografía del monólogo que hace la señora; así como, el análisis de mi autoría representado por secciones en una tabla*.

*La tabla se compone de 3 secciones que se explicarán brevemente; a su vez que componen los siguientes elementos:

1. Hechos y Situaciones Ambientales.
2. Pensamientos e Imágenes.
3. Emociones, Comportamientos y Consecuencias.

Los Hechos y Situaciones Ambientales envuelven lo que ha acontecido u ocurrido al sujeto a analizar; así como las situaciones ambientales son acciones de terceros que involucran directa o indirectamente al sujeto en cuestión.

El apartado de pensamientos e imágenes comprende los pensamientos o ideas que circundan en el individuo. Las imágenes resultan de analogías que hace el sujeto con un hecho ocurrido. Ejemplo: “Mi vida, me la estaban triturando”  Obviamente no se puede “triturar” una vida por lo que se considera una analogía o adjetivo calificativo análogo.

Las emociones, comportamientos y consecuencias, son como lógicamente se deducen, los tipos de emociones (feliz, triste, etc.) que dice o expresa corpóreamente el sujeto. Los comportamientos se basan en la manera en que actúa el sujeto en determinado tiempo, lugar, etc. Y finalmente las consecuencias son todas aquellas repercusiones que se han tenido a partir de los hechos analizados.

Estenografía:

Me llamo Marisa Fernández. Tengo 74 años. He sufrido 42 años de maltrato. He tenido que salir de mi casa a estas alturas de la vida, porque me han obligado a salir. Mi vida me la estaban triturando día a día, y poco a poco. Y yo hace mas veinticinco años aproximadamente yo fui a pedir ayuda. Había una policía y me dice “A ver, tú ¿Qué quieres?” Yo sólo quiero que me quiten a esa persona de encima, ¡Solo quiero eso! ¡Que me quiten a esa persona de encima! Y me dice, “Eso vienen diciendo todas, y luego al otro día se están aquí que se mueren de hambre.”
Una noche ya muy desesperada, le dije “me voy a separar de ti y me voy a ir y me voy a separar.” ¿En qué hora? ¿En qué hora? Me puso las manos en el cuello y dijo : Si se te ocurre denunciarme o decirle nada a la policía, te meto 40 puñaladas.Y se pasaba toda la noche (tocando la mano contra una mesa) toc toc toc“Cacho corcho, que lastima, ¿Y todavía tienes ganas para dormir? Que tranquila duermes.” Pero así se llevaba,pero no se cansaba. Toda la noche. Es como tener la gota fría, que te está continuamente cayendo en el cerebro.
Me cogí una maleta, ¿y sabes lo que llevaba en mi maleta? Unos (¿¿??) por si no me daban ahí, y toda mi vida. (Suspiro) Eso, eso es lo que llevaba metido en esa maleta, toda mi vida. ¿Como una persona, con 71 años, sale de su casa? !Habrá tenido que pasar! Cuando esta mañana me levanto, pongo la radio, y me encuentro conmigo, pero bueno, ¿De donde voy a pagar yo la justicia? diré, la justicia vamos a ver, a mí, este señor me tiene que pagar una pensión de 400 Euros, si no me la pasa, pues se quedara sin pasarla, porque en todos los meses no voy a estar (pone la mano hacia enfrente)… a ver. Entonces, tu sabes que tienes que escoger, entre querer vivir o ...o morir, no morir ¡Que te maten!

Y después de mucho tiempo, no consiento a nadie, ¡A nadie! Desde hace ya un tiempo, que nadie me pierda el respeto. Mira, el otro día estuvieron unas compañeras mías, estas, y dicen;vamos a ir a comer. Y estuvimos disfrutando, con un respeto, con un cariño, y eso yo no lo veía. Si yo me entierro en decir en donde voy ahora, que hago yo, no tengo una nómina. Y ahora me voy, no tomo nada, ¿Cómo estaría ahora mismo? ¿Como estaría? No. Hay que salir, lo primero, salir, por eso yo le digo a la gente que salga, que salga, que salga, que salga, que salga ( moviendo la cabeza en movimientos de un lado a otro), que salga de ese infierno, sean jóvenes, sean mayores, como sea! Ya se encontrara una solución! Lo he hecho tarde, pero lo hecho muy bien, he salido. He salido.  


Tabla:

Hechos y Situaciones Ambientales:


      1.    Se llama Marisa Fernández.
      2.    Tiene 74 años de edad.
      3.    Ha tenido que salir de su casa.
      4.    Hace más de 25 años fue a pedir ayuda con la policía.
      5.    Una noche le dijo que se iba a separar, amenazó con el divorcio. 
      6.    La amenazaron con meterle 40 puñaladas.
      7.       Sale de su casa.


Pensamientos e Imágenes:


     1.    Mi vida me la estaban triturando.
     2.     Luego a los dos días están aquí que se mueren de hambre. 
     3.    Es como tener la gota fría que te está continuamente cayendo en el cerebro.
    4.    ¿Cómo una persona con 71 años sale de su casa?
    5.    ¿De dónde voy a pagar yo a la justicia?
     6.    ¿Dónde voy ahora?
     7.    ¿Qué hago yo?
     8.    ¿Cómo estaría yo ahora mismo?
     9.    No tengo una nómina.
     10. Que salgan de ese infierno.


Emociones y Comportamientos:



      1.    No se deja perder el respeto.
      2.    Disfrutando, respeto, cariño.
      3.    Llanto, tristeza.

En referencia con lo anterior podemos decir que en la primer columna podemos ver que se encuentra primeramente su nombre y apellido y los hechos que la han obligado a salir de su casa.

En la segunda encontramos analogías, que están construidas con la parte creativa por la referencia (H.D.) y por la parte lógica (H.I.) por hacer la comparativa.

En el tercer cuadro podemos ver los sentimientos manejados por el sistema límbico, particularmente en la amígdala. Donde demuestra sensaciones negativas al principio y positivas y exhortantes al final.

Y finalmente concluyo que la persona analizada tiende tendencias a usar más las metáforas y sus pensamientos que analizando la forma estructural podríamos ver que el hemisferio derecho es el encargado de la creatividad y cuestiones verbales; así como, el hemisferio izquierdo del encéfalo se encarga de razonamientos lógicos y objetivos, por lo que la persona analizada muestra tendencias a usar su lado derecho más que el izquierdo.

El trabajo fue sacado de la clase de Semiótica de la Licenciatura de Psicología de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), Plantel Jalisco. México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario