martes, 1 de octubre de 2013

El Modelo de Shannon

Una de tantas Organizaciones


Shannon elaboró un proceso de comunicación como una teoría que aparentemente seguimos a detalle, aunque algunas cosas sean un poco análogas. Menciona que para que haya un proceso de información debe haber ciertos elementos que a continuación se mencionarán.

Al finalizar adoso un gráfico de cómo quedaría organizado el mapa según Shannon.

Debe haber un Emisor. El objetivo de éste es enviar un mensaje, pero con antelación debe consultar una Fuente de Información para cultivarse en el tema que desea emitir; ésta, también puede ser su memoria o recuerdos.

 Después la información vuelve al Emisor, siendo que éste fue retroalimentado. Con la información concreta y precisa el Emisor se dispone a mandar la información a través de un mensaje,  que es una idea inicial.

El mensaje pasa a través de un Transmisor (un Codificador) que coloca los elementos de manera entendible y organizada (incluso podemos ser nosotros mismos). El Transmisor tiene un “lenguaje” denominado código, puede ser algún idioma o imágenes que presenten una secuencia coherente para el Emisor.

Pasa a ser una Señal Transmitida a través de un Canal o una vía (A través de que se transmite) para que pase el mensaje, cabe mencionar que durante el canal puede haber Ruido  que significa que hay alguna distorsión en el medio que no permite enviar el mensaje de una manera precisa.

El Canal guía a una Señal Recibida, que es captada por un Receptor, que es el decodificador del mensaje con un código similar al del transmisor. Manda el Mensaje decodificado al Destinatario.




**Documento sacado de la Clase de Semiótica de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) de la Carrera de Psicología grupo 90.

**Imagen sacada del buscador Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario