sábado, 21 de septiembre de 2013

Procesos Cognitivo- Perceptuales



La Psicología cognitiva se encarga de los procesos cognitivos del individuo, de los procesos se desprenden varios tópicos o subtemas que especifican el orden de cómo un sujeto obtiene el conocimiento.

Antes que nada se debe tener una sensación, que refiere a un estímulo físico proveniente del ambiente en el que se encuentra el individuo.



Luego obtenemos su estructura cerebral que refiere al área cerebral con la que va a obtener y procesar la información, la cuál en caso de desarrollar alguna habilidad pasaría a ser hereditaria. Posteriormente vienen los medios de captación de la información, que, en otras palabras, hablamos de los los sentidos, particularmente la audición, el tacto, la vista, que son los más comunes en el aprendizaje exceptuando en la etapa pueril donde comienza con el sentido del gusto a babear y saborear todo lo que halla a su paso.



Después viene la percepción de la información que tiende a ser sumamente subjetiva y que tiene un cierto cotejo con pensamientos y recuerdos que se han tenido con antelación. Se define como el proceso en el que el cerebro da paso a la representación, que es la creación de imágenes de acuerdo a lo acontecido.

Como posterior existe la memoria que almacena todas las imágenes, sonidos, recuerdos y percepciones recibidas y creadas, de la memoria parten dos subtipos: la memoria de corto y largo plazo. La memoria de corto plazo recuerda cosas sucedidas con un tiempo no muy lejano y la memoria de largo plazo recuerda las cosas acontecidas con una anterioridad mayor. Por lo general, los individuos tendemos a desarrollar una memoria con mayor ahínco que la otra; sin embargo, se pueden desarrollar las dos por igual.


Luego viene el Razonamiento Lógico, que es el fundamento que le damos a nuestras decisiones, comúnmente denominado Sentido Común. A través de éste podemos llegar a tomar decisiones asertivas. Por lo general éste razonamiento lo utilizamos en situaciones en donde no hemos tenido la suficiente experiencia como para sistematizar una respuesta.

A continuación tenemos a la inteligencia que se define como "La Capacidad o habilidad de entender o comprender y resolver problemas" (RAE*1).

Por consiguiente está la Creatividad que se define como "Capacidad de crear" (RAE *2). Aquí se encuentra la originalidad y el toque personal que pudiésemos agregar a la resolución de problemas.



Resolución de Problemas. Por medio de el conjunto de procesos anteriormente planteados tenemos la respuesta final a un obstáculo presentado.



Por ende tenemos una Toma de Decisiones que no es más que un proceso en el cuál se utilizan silogismos con una serie de premisas u optativas variasen el que se escogen una o varias para llegar al mejor resultado.

Expresamos lo anterior por medio del Lenguaje que es un medio físico que tiene como particularidades: el tono de voz, los modismos, lenguaje kinestésico (ademanes / postura), etc.


Últimamente está el desarrollo cognitivo que siguiendo los pasos establecidos, tenemos el desarrollo de una figura de aprendizaje metódica que tiene como limitantes: la edad condición física, condición mental, etc.


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