Conceptos de la Estructura de la Psicología Cognitiva
Información: A medida que la información es procesada por
el sistema nervioso, primeramente la información verbal y escrita dotada de
significado acústico y visual es la que es percibida por los sentidos y
procesada por el sistema nervioso, este introduce alteraciones del mundo físico
recibido por los órganos de los sentidos, estas alteraciones son
simplificaciones que solo contienen la información sustancial y llegan
simplificadas a niveles mas altos; así la información que entra en el sistema
nervioso es procesada y una ves en el cerebro puede generarse conocimiento.
Sensación: Se refiere a las
experiencias inmediatas básicas que captamos a través de la energía ambiental
(vibraciones, presión, calor, etc.), que se convierten en energía y son
codificadas por las células en nuestro cuerpo. Estas experiencias reaccionan
según las cualidades del ambiente y nuestra codificación biológica. A través de
estos sentidos es que llegamos a asociar objetos con características
descriptivas.
La Percepción : Se refiere a las experiencias inmediatas básicas que captamos
a través de la energía ambiental (vibraciones, presión, calor, etc.), que se
convierten en energía y son codificadas por las células en nuestro cuerpo.
Estas experiencias reaccionan según las cualidades del ambiente y nuestra
codificación biológica. A través de estos sentidos es que llegamos a asociar
objetos con características descriptivas.
Representación de Imágenes: Experiencia cuyo
contenido es una reproducción de alguna experiencia previa que ocurre en
ausencia del estímulo original. (Por ejemplo, una imagen de memoria o
imaginación). Cualquier experiencia que es consecuencia inmediata de la
estimulación sensorial.
Memoria: Función cerebral superior que registran Los sucesos como como
recuerdos y estos los asociamos con otros. Existen tres tipos de memorias:
1. Sensorial- registra sensaciones y permite
conocer las características físicas de los estímulos, guarda cantidades
relativamente grandes de información por periodos cortos de tiempo.
2. Memoria corto plazo (MCP)- contiene información por un poco las de tiempo (18 y 20 segundos) pero con una capacidad limitada.
3. Memoria largó plazo (MLP): guarda una gran cantidad de información por lapsos prolongados o incluso por tiempo indefinido sin embargo no se asegura la recuperación de la información.
2. Memoria corto plazo (MCP)- contiene información por un poco las de tiempo (18 y 20 segundos) pero con una capacidad limitada.
3. Memoria largó plazo (MLP): guarda una gran cantidad de información por lapsos prolongados o incluso por tiempo indefinido sin embargo no se asegura la recuperación de la información.
Inteligencia: Facultad o habilidad de entender o conocer, resolver problemas, comprender.
Creatividad: Capacidad para la creación e invención,
particularmente la que hace que una persona sea capaz de imaginar, idear y
hacer cosas originales y artísticas sin privacidad de ningún área en particular.
Emociones: Estados anímicos que
manifiestan una gran actividad orgánica. Se pueden concretar como un comportamiento
que puede ser originado por causas externas e internas. El aspecto cognitivo y
las sensaciones físicas van de la mano con las emociones.
Lenguaje: Es un proceso cognitivo que conlleva a una
actividad simbólica, a través de esta actividad se comunica el pensamiento. El
lenguaje como conjunto de símbolos transmite un mensaje, permitiendo al
individuo la capacidad para abstraerse, conceptualizarse y comunicarse.
Comportamiento:
Generalmente se refiere a acciones de un objeto u organismo,usualmente en relación con su entorno o mundo de estímulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, público u oculto, voluntario o involuntario.
Se define de dos maneras:
Generalmente se refiere a acciones de un objeto u organismo,usualmente en relación con su entorno o mundo de estímulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, público u oculto, voluntario o involuntario.
Se define de dos maneras:
*Todo lo que un organismo hace
*Cualquier interacción entre un organismo y su ambiente.
*La información aquí suscrita fue obra de investigaciones del grupo 90 de la Licenciatura de Psicología de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), Jalisco. México.
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