Lo que quiere saber de Jean Piaget
Jean
Piaget. Importante Filósofo y Psicólogo nacido en 1896 en Suiza. Piaget se
autodefinía como un Epistemólogo del
Conocimiento.
A
Piaget le interesaban nada más dos aspectos el
desarrollo y la formación del conocimiento. Piaget decía que a priori
existía una estructura simple antes de una compleja de lo que él decía era la
propuesta explicativa del aspecto genético.
Piaget
concebía tres factores muy importantes acerca del desarrollo cognitivo lo
cuáles eran los siguientes: Estructura cognitiva, función cognitiva y
contenidos de la cognición.
En
la estructura cognitiva hay características muy notorias de las cuáles podemos
ver que es abstracta, matemática, lógica
y se puede observar a través de la conducta. También es característico su Totalidad, sus Transformaciones y su
Autorregulación.
A
las unidades básicas de la estructura cognitiva les llama Esquemas. Los Esquemas se
expresan por medio de una serie de contenidos cognitivos.
Mencionaba
que en los pilares de la estructura cognitiva hay una relación
espacial-temporal entre los elementos que se perciben con una independencia
denominada Reversibilidad.
Las
leyes que rigen a la estructura de la reversibilidad se llaman Leyes de Composición.
También
llama Intemporal y Temporal a las
transformaciones en el orden de los números y los integrantes de una familia.
Dentro
de la cognición hay Operaciones Formales
y Operaciones Concretas. Las Operaciones
Concretas se definen como la Coordinación
de acciones interiorizadas, reversibles, agrupadas en sistema en conjuntos con
leyes de totalidad que permiten a la persona representar una acción con
previsión a resultados futuros. Las Operaciones Formales son: Acciones
interiorizadas que operan sobre otras operaciones interiorizadas más básicas.
En
la Cognición Humana hay dos características básicas: la adaptación y la
organización.
La
Organización la define como un
conjunto de elementos e interrelaciones que le permiten a un individuo
relacionarse con una comunidad y asimismo, identificarse. Y dentro de ella
existe una condición de manejo que permite la sobrevivencia en un medio
ambiente determinado que llamó adaptación.
La
inserción de un elemento a un esquema
es asimilación, esto es la
incorporación de una subestructura a una estructura mayor.
A
los elementos completos que pasan de un proceso cognitivo y están relacionados
y organizados que dan forma a la estructura se denominan Contenidos de Cognición que pueden ser Percepciones, recuerdos, conceptos u operaciones.
Para
finalizar, Piaget divide en 4 etapas la vida de una persona: La Etapa sensorio-motriz, Etapa pre-operacional, Etapa de Operaciones
Concretas & Operaciones Formales.
La Etapa Sensorio-Motriz consta de abarcar de los 0 a los 2 años, y que es
donde se adquiere la función simbólica o capacidad de representar el mundo
externo por medio de símbolos.
La Etapa Pre- Operacional abarca de los 2 a
los 7 años, donde se desarrolla la capacidad de un activo uso de símbolos, para
la adquisición de las "operaciones mentales”.
Etapa de Operaciones Concretas: abarca
de los 7 a los 12 años, donde se desarrolla el ejercicio de Ia lógica en la
acción del individuo con los objetos de su entorno.
Etapa de Operaciones Formales:
inicia
a los 12 años, y que se caracteriza por la posibilidad del individuo de operar
en el ambiente de manera hipotético-deductiva, aún en ausencia de
experimentación práctica.
**Documento sacado de la Clase de Semiótica de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) de la Carrera de Psicología grupo 90.
**Imagenes sacada del buscador Google.
No hay comentarios:
Publicar un comentario